Actualizada la lista de Merengue 06/04/2015

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hace unos cuantos anos atrás se rumoreaba la muerte del merengue dominicano, genero musical de grande difucion y aceptación en latino américa y el mundo. Gracias a nuevos talentos como Omega, Fuego, Mafio entre otros toma vida con el llamado merengue urbano volvió hacer un genero musical para baila por excelencia.

Teniendo en cuenta nuestra misión de radio estación comunitaria nuestro principal adjetivo es servir a la comunidad latinoamericana  valorizando nuestros recursos culturales en  este caso la música.

La actualización de la lista de reproducción automática en la parte del merengue es culturalmente rica con la selección de temas histórico junto a los temas sonados en las radios latinoamericanas sin dejar atrás la alegría  de merengue típico de ayer y de  hoy.

Todas nuestras selecciones musicales serán llena de música del ayer y de hoy en todos los géneros musicales latinoamericanos que proponemos, no faltara buena cumbia villera, peruana, colombiana merengue, samba,merengue, salsa todos sus diferentes variantes, soca,punta, bachata, vallenato y demás.

 

Sin mas preámbulos le presentamos la lista!

1) Tueska – Habla Bla Bla De Mi

2) Tatico Henriquez – Juanita Morel

3) Renzo – Volver A Empezar

4) Juan Luis Guerra – Mal De Amor

5) Gabriel Ft. Ilegales – Como te Sueño Yo – Merengue

6) Elvis Crespo Feat. Lenny Santos Ahi Na Ma

7) Declaración De Amor – Lil Silvio & El Vega Ft Bigal & L Jake

8) Kerubanda – Me Pico El Mosquito

9) Los Toros Band – Enamorado

 

De acuerdo a la enciclopedia libre Wikipedia.

 

El merengue es un género musical bailable originado en la República Dominicana a principios del siglo XIX. Es muy popular enHispanoamérica, donde es considerado, junto con la salsa, como uno de los grandes géneros musicales bailables que distinguen el gentilicio latinoamericano.

En sus orígenes, el merengue dominicano era interpretado con instrumentos de cuerda (bandurria y/o guitarra). Años más tarde, los instrumentos de cuerda fueron sustituidos por el acordeón, conformándose así, junto con la güira y la tambora, la estructura instrumental del conjunto de merengue típico. Este conjunto, con sus tres instrumentos, representa la síntesis de las tres culturas que conformaron la idiosincrasia de la cultura dominicana. La influencia europea viene a estar representada por el acordeón, la africana por la tambora, que es un tambor de dos parches, y la taína o aborigen por la güira.

Aunque en algunas zonas de la República Dominicana, en especial en el Cibao y en la subregión Noroeste, hay todavía conjuntos típicos con características similares a aquellos pioneros, este ritmo fue evolucionando durante todo el siglo XX. Primero, con la introducción de nuevos instrumentos como el saxofón y más tarde con la aparición de orquestas con complejas secciones instrumentales de vientos.

La evolución del merengue de letra decente para amenizar una de sus rumbas. A partir de entonces, se diseminó muy rápidamente por todo el país. En 1875 El Presidente Ulises Francisco Espaillat, (quien en sus muchos escritos contra el merengue) inició una campaña contra el merengue por sus bailes y letras explícitas, pero fue totalmente inútil pues ya el baile se había adueñado del Cibao donde se hizo fuerte a tal punto que se asocia hoy esta región como cuna del merengue.

Como fueron músicos cultos los que fijaron la forma musical del nuevo merengue, los músicos populares trataron de imitar y seguir este modelo, mientras que el hombre de campo continuó tocando el merengue en su forma original. Esto dio origen a dos formas de merengue: el merengue folclórico o típico, que aún se encuentra en los campos, y el merengue de salón, propio de los centros urbanos. De esta manera, desplazó a algunos otros bailes típicos como la tumba, que requería gran esfuerzo físico y mental, mientras que la coreografía del merengue, en la que el hombre y la mujer no se sueltan nunca, era bastante simple, aunque poco a poco fueron desarrollándose diversas figuras para este baile de salón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>